Tipos de trajes de neopreno

Hoy os vamos a hablar de los tipos de trajes de neopreno, y como en el artículo anterior de las partes de las tablas, lo haremos de forma sencilla para que el que lleva 2 días surfeando pueda serle de ayuda, los que llevamos años surfeando sabemos ya lo suficiente.

Empezamos a diferenciar por el grosor del neopreno.

Tipos de trajes de neopreno:

De Verano:

El grosor sería de 3.2 o 2.2 , hablamos siempre de milímetros, en el caso del 3.2mm los paneles de 3mm se colocan el pecho y espalda principalmente, mientras que los paneles de 2mm se colocarán en las zonas de mayor movilidad.

En cuanto al formato, debemos hablar de tres tipos. El integral o largo, el corto y el hibrido de pierna larga y manga corta o manga larga y pierna corta.

tipos de trajes de neopreno, verano

De Invierno:

En cuanto al grosor hablaríamos de 4.3 y 5.3mm aunque existen trajes que se van a 6.5.4mm para sitios realmente fríos.

El formato siempre es largo, incluso algunos pueden llevar el gorro de neopreno incorporado.

tipos de trajes de neopreno. invierno

Los indicativos de la calidad:

Principalmente tenemos 2 tipos de trajes de neopreno según la calidad:

1- La eslasticidad del neopreno, a mayor elasticidad más cómodo será, los trajes de hace 20 años eran armaduras que rozaban e impedían mucho el movimiento. Los neoprenos actuales son como guantes y a más calidad suelen tener un neopreno más elástico.

2- El sellado es el segundo indicativo, más correctamente sería el tipo de costura, que puede ser cosida simplemente, pegada y cosida, y por último pegada, cosida y termosellada.

Esto influirá en la cantidad de agua que filtre la costura, evidentemente la termosellada será la que menos entre, pudiendo estar por fuera, por dentro o por ambos lados

También debemos hablar del tipo de cierre, fundamentalmente 2:

1- Cierre en el pecho, la cremallera se sitúa por delante a la altura del pecho, son muy cómodos en el agua y más calientes, aunque la vida útil se reduce ya que sufren más a la hora de poner y quitar.

2- Cierre en la espalda, la cremallera va en la espalda, son mucho más fáciles de poner. También influye mucho si el traje viene con una capa o batwing, que se usa de protección entre la cremallera y la piel, así el agua que filtra la cremallera sale por dos pequeñas válvulas sin entrar en contacto con el cuerpo y manteniendo este caliente.

Consejo: Si tenemos poco presupuesto, en verano comprar un traje barato aunque sea de poca calidad. Asimismo guardar dinero para el neopreno de invierno, este si es importante que sea bueno, caliente y confortable, muy importante¡¡¡¡¡

Accesorios de neopreno:

Escarpines: De vital importancia en invierno. Hay varios tipos pero lo más importante es que tengan una buena suela y sean cómodos, a partir de ahí cogeremos lo que más nos guste.

Gorro: Por la cabeza se va gran parte del calor corporal y para los días más extremos es una buena solución, tenemos más cerrados y abiertos, en nuestro caso mejor abiertos pero va en gustos.

Guantes: Otro elemento importante para el invierno, este de usarse, es importante que sea la talla correcta y que sean cómodos.

Esperamos que este artículo os sea de ayuda, si necesitáis más información siempre podéis dejarnos un comentario o escribirnos en la página de contacto de la Escuela.