Desaparición del Otoño

Este año esta siendo raro, en cuanto al surf, el tiempo y en cuanto a las estaciones.

En la península hemos tenido un verano de lo más extraño, mientras toda España se moría de calor en Asturias hemos tenido un Julio de lluvia y mal tiempo y un Agosto bastante regular, excepto al final. Después hemos tenido un Septiembre bueno y un Octubre extremadamente caluroso, incluso mejorando registros de otros años en pleno verano.

En cuanto a las olas…no se puede decir que fuese bueno, Julio dió días buenos pero Agosto fué muy malo con muy pocos días de olas buenas, y esto se alargó durante Septiembre y Octubre, incluso registrándose a finales de Octubre muchos días de clama chicha total, algo que rara vez sucede.

En definitiva hemos pasado del verano en Octubre al invierno que estamos ya teniendo en Noviembre, con mar y vientos fuertes, frio y lluvia. Este año se nos olvidó el Otoño.

Pero no sólo se ha notado en la península, en Senegal, donde tenemos nuestro otro surfcamp, ha sucedido lo mismo, allí abrimos en Octubre cuando se termina la época de lluvias, estas han sido normales pero los vientos alisios que las acompañan han continuado todo el mes de Octubre, estropeando las primeras buenas sesiones de la temporada, también la falta de olas en el norte hace que los primeros swells del invierno no lleguen y se tengan más días de sewlls del sur de lo normal.

Cambio climático o ciclos, esta claro que este año no hemos tenido Otoño, a ver que invierno tenemos.