Cómo escoger una tabla de Paddle Surf o SUP.

Cómo escoger una tabla de Paddle Surf o SUP, es lo más importante a la hora de iniciarse en este deporte. Además determinará tu disfrute y evolución en el deporte.

Lo primero de todo es saber a que disciplina queremos enfocarnos, no es lo mismo el paddle surf de olas, que de travesías, race, ríos, yoga…

Una vez lo tengamos claro, tenemos que buscar dentro de la gama de paddle surf para esa disciplina. Un error garrafal sería tratar de hacer Sup olas con una tabla de race o de río, imposible casi.

Asimismo, teniendo la gama posible dentro de nuestra disciplina habrá que tener en cuenta varias cosas.

.

Tipos de materiales para escoger la tablas de paddle surf:

1. Hinchables: son ideales para surfers ocasionales o que no disponen de espacio para guardarlas, o un vehículo que permita el transporte con facilidad. Aunque en la actualidad las tablas hinchables han mejorado muchísimo y hay marcas premium con muy buenas calidades, no es la opción escogida por los pros, queda claro?
  2. Rígidas: son tablas que dan un mayor rendimiento en el agua, con mejor respuesta para niveles medios y altos. También son más pesadas y difíciles de llevar, pero por rendimiento no hay color.

.

Tipos de tablas de paddle surf o sup:

1. Paseo: Es la que solemos tener todas las escuelas, ya que son muy polivalentes, el 90% de las veces se usan en iniciación o paseos tranquilos, pero pudiendo usarse en una iniciación a las olas. Son tablas más anchas, gruesas y con la punta redondeada, que buscan confort y estabilidad. Suelen estar entre los 9 y los 11 pies.
  2. Olas: se usa para surfear, son parecidas a las tablas de surf habituales pero sobredimensionadas, para entendernos, van desde los 7 pies a los 10.
  3. Race: se usan para competición, carreras y travesías largas, son muy hidrodinámicas y lo que buscan es velocidad en el agua.
  4. Ríos: tablas que se usan para ríos con movimiento, con rápidos y adrenalina a tope, suelen tener refuerzos para los golpes con el fondo, más anchas para la estabilidad y quillas más cortas para no encallar.
  5. Yoga: aunque solemos usar para esto las de paseo, hay tablas específicas para practicar el paddle yoga, se asemejan más a plataformas que a una tabla. Para su práctica lo mejor es acudir a clase ya que la profesora tiene una plataforma y las tablas se atan a ella, puedes probar con nosotros, pincha AQUÍ
escoger tabla de paddle surf o sup
De izq a derecha: Race, paseo, río y surf.
paddle yoga

.

Cosas a tener en cuenta:

1. Hay tres factores a tener en cuenta para escoger la tabla, el nivel técnico, la altura y el peso corporal.
  2. Si tienes un nivel principiante, lo más recomendable es comprar una tabla con volumen generoso. Esto hará que sea más fácil el equilibrio y la evolución será más rápida.
  3. Cuando tu nivel sea medio ya puedes pensar en bajar el volumen de la tabla para hacerla más ágil, rápida y maniobrable.

Así que ahora ya sabes como escoger una tabla de paddle surf o sup. Si aún tienes dudas lo mejor es dirigirte al vendedor de la tienda y entre sus consejos y esto podrás acertar a buen seguro.