Sueños hechos realidad, arrecife artificial en Asturias.

Hace tiempo que estamos detrás de un proyecto que puede cambiar el panorama surfístico de nuestra región. La historia comienza el pasado año cuando a raiz de ver proyectos tipo el wavegarden mantuvimos una serie de reuniones con los aytos de la zona, Colunga, Caravia, la Mancomunidad del Sueve y la Comarca de la Sidra. Todos estuvieron interesados en el proyecto pero las elecciones hacían que todo quedase pendiente de futuros acontecimientos.

Pues bien, después de las elecciones los consistorios continuaron en disposición de abordar un proyecto novedoso en España, entendiendo que la idea puede atraer bastante turismo a la zona, por lo que durante estos últimos meses se ha estado redactando el proyecto y preparando el estudio medioambiental. El arrecife no sólo servirá de uso y disfrute de nosotros los surferos sino que también servirá de banco de pruebas para estudiar la vida marina y hacer estudios de viabilidad para la creación de más arrecifes con fines de repoblación de especies o de usos de aprovechamiento.

El proyecto consta de 4 fases, siendo la primera la del estudio medioambiental y el de impacto. La financiación correrá a cargo de los aytos de Colunga, Caravia, la mancomunidad del Sueve,comarca de la sidra, patronato de Turismo y se espera que el Principado apoye con algo de financiación, aunque eso esta por ver. A nivel privado vamos a ser los responsables del proyecto, dicho así suena demasiado, en realidad seremos asesores y coordinadores de los diferentes grupos de trabajo.

En la segunda fase se va a crear en el entorno de la Playa de la Espasa un arrecife artificial, que es lo que a nosotros nos interesa, de 100 metros de recorrido posible y que abra de derecha e izquierda. Ya se ha contactado con dos empresas, una inglesa y otra australiana especializadas en ese tipo de olas.

En la tercera fase se ampliará el parking de la playa, creando uno nuevo para caravanas, se abrirá un camping en la zona que en breves saldrá a licitación pública, ya que el antiguo camping de la zona se vendió para construir adosados y se dotará a la playa de un edificio de usos multiples, destinado entre otras cosas a la escuela, bar, vestuarios públicos, y centro de reuniones y conferencias.

Por último en la cuarta fase se piensa si la iniciativa privada entra en el proyecto, crear al menos 500 plazas hoteleras nuevas, mediante un hotel, un albergue y las iniciativas que se presenten, siempre y cuando respeten el entorno existente, es decir en ningún caso aparecerán edificios de 10 o 15 plantas delante del pico. En esta última fase también se prevee crear otro arrecife que genere una ola de 20 metros de recorrido y de menor dificultad para los principiantes.

Con el tiempo os iremos informando de las novedades, de momento es pronto para decir fechas, se estima que si todo va bien en el estudio medioambiental las obras empiecen a finales de el verano del 2012 y pueda estar funcionando para el verano del 2013. Todo esto si os habeis creido la inocentada de hoy, por cierto copia y pega de la que ya hice en 2011, con el niño no tengo tiempo de redactar hoy y total…vais a picar igual jijiji.